La muerte de Taro | Estudio Taro
Estudio fotográfico | Fotografía profesional | Publicidad | Producto ! Corporativa | Madrid
estudio fotográfico, fotografía profesional ,fotografía de producto ,imagen corporativa ,fotografía comercial ,estudios fotográficos fotografía ecommerce ,foto de producto ,campaña publicitaria ,publicidad de productos ,fotografía publicitaria ,fotografía corporativa fotografía empresa ,fotógrafo profesional Madrid ,fotógrafo de producto Madrid ,fotografía documental ,imagen publicitaria
16122
post-template-default,single,single-post,postid-16122,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

La muerte de Taro

La muerte de Taro

Un día como hoy, 25 de julio, de hace 82 años, Gerda Taro resultaba atropellada por un tanque en la Batalla de Brunete durante la Guerra Civil Española. Al día siguiente moriría por las heridas causadas, pocos días antes de cumplir 27 años, convirtiéndose en la primera fotógrafo de guerra fallecida realizando su trabajo. Taro junto a Endre Friedman idearon un personaje histórico llamado Robert Capa para firmar sus fotos.

Taro y Friedman en París.

Robert Capa

Tras la muerte de Taro, Friedman se convertiría en Robert Capa. Es difícil saber quien tomó hasta entonces cada foto firmada por Capa, salvo las realizadas en la batalla de Brunete, ya que Friedman no acompañó a  Gerda Taro en este viaje a  España. Friedman moriría en 1954 en Vietman tras pisar una mina cuando acompañaba a las tropas francesas en la guerra de Indochina.

Gerda Taro – Quijorna – 1937

Gerda Taro en la batalla de Brunete

La foto que ilustra esta entrada fue tomada por Taro en los días previos a su muerte. En ella se ve la iglesia de Quijorna durante un bombardeo de las fuerzas nacionales. Esta foto ha sido recogida del blog Brunete en la memoria, que analiza algunas de las imágenes tomadas por Gerda Taro durante la batalla de Brunete. Gerda Taro quiso afianzarse como fotógrafa fotografiando la dureza de la batalla de Bruente. Este propósito la llevo a asumir serios riesgos al estar en primera linea del frente. Curiosamente resulto atropellada por un tanque en el último día de la batalla, cuando se retiraba sana y salva junto a las tropas republicanas y caía del coche que la transportaba. Murio al día siguiente en un hospital de El Escorial.

La maleta mexicana

Se trata de uno de los negativos que aparecieron en la célebre maleta mexicana y que pertenecen al International Center of Photography, de Nueva York, creado por Cornel Capa, el hermano de Friedman. En 1939 Friedman, de origen judío, tiene que abandonar apresuradamente Paris ante la inminente entrada del ejército nazi. La maleta apareció en 1995 entre las pertenencias del general mexicano Francisco Javier Aguilar González, embajador de México en París entre 1941 y 44.

The mexican suitcase

Estudio Taro

Gerda Taro era el seudónimo de Gerta Pohorylle y nuestro estudio quiso rendir un homenaje a esta fotógrafa alemana, hasta ahora maltratada por la historia, a la hora de bautizarnos.

No Comments

Post A Comment